Por qué un Observatorio

La «explosión asociativa» que se dio en las últimas dos décadas del siglo XX, que ha dotado de gran visibilidad a las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG) u organizaciones de la sociedad civil (OSC), no es otra cosa que un nuevo nombre para un fenómeno que viene de muy lejos en la historia de la humanidad. Las organizaciones sin fines de lucro fueron tomando diferentes nombres y tuvieron diferente impacto en función de la organización social, el rol del Estado y el sistema político que la sociedad fue adoptando en distintos momentos históricos. 

Todavía hoy la denominación de «sociedad civil», «tercer sector», entre otras acepciones, sigue generando polémicas y diferentes puntos de vista, porque siguen siendo conceptos en construcción en todo el mundo.

El debate teórico acerca de la referencia a este tipo de organizaciones no es ingenuo. Detrás de estas denominaciones se esconden concepciones y  miradas divergentes acerca del vínculo que estas organizaciones deben tener con el Estado y con la sociedad civil. El Observatorio será un ámbito para enriquecer este debate y hacerlo más inclusivo.

Dada la naturaleza de este tipo de instituciones, muy diferente a la del Estado o a la del universo corporativo y empresarial, las organizaciones sin fines de lucro, necesitan herramientas idóneas para su conducción y buen funcionamiento. 

La Universidad de Buenos Aires y más específicamente la Facultad de Ciencias Sociales, es el ámbito académico ideal para avanzar en el conocimiento profundo de estas asociaciones y fundaciones y un espacio clave para articular con otros centros de investigación que trabajan con otras organizaciones sin fines de lucro, tales como cooperativas, mutuales, sindicatos, etc.

Desde la cátedra de Política y Gestión de las ONG de la carrera de Relaciones del Trabajo y con el apoyo de la Secretaría de Estudios Avanzados, en coordinación con las autoridades de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, se aspira a que el Observatorio pueda constituirse en una herramienta útil para docentes, alumnos y jóvenes graduados como instancia de investigación y formación.