La dimensión de la XV Conferencia Internacional de ISTR

1 agosto, 2022
ISTR.png

La sociedad Internacional para el estudio del Tercer Sector

Una aclaración para quienes no son de este campo de la investigación, en distintas partes del mundo, se llama Tercer Sector, Sociedad Civil, ONG, OSC indistintamente, todas vinculadas al mundo de las organizaciones sin fines de lucro.

La ISTR es la organización mundial representativa de todas aquellas personas que investigan sobre las organizaciones sin fines de lucro. Fue fundada hace 30 años. Tiene 600 miembros de 85 países. Es una organización independiente que se financia con las cuotas de sus miembros y con donaciones privadas y públicas para la realización de sus conferencias. También realiza conferencias regionales en Asia, África, América Latina/Caribe y Europa.

Descripción:

La Conferencia originalmente convocada para el año 2019 fue postergada por la pandemia de COVID. Se realizó una versión virtual en el año 2021 pero con gran esfuerzo y persistencia de las universidades que integraron el Comité Académico Local de organización: Concordia University, University of Quebec at Montreal (UQAM), University of Montreal, Mc Gill University y HEC Montreal, finalmente se logró realizarla del 11 al 15 de Julio en la sede de la Universidad Concordia, en Montreal, Estado de Quebec, Canadá.

En Montreal se hicieron presentes 275 participantes para los paneles, talleres, plenarios, exposición de posters y presentación de publicaciones, tanto libros como las publicaciones de Voluntas (https://www.istr.org/page/VOLUNTAS) la publicación insignia de la ISTR.

Hay una versión reducida del Programa en este enlace.

Para la versión detallada, vale la pena explorarla para darse una idea de lo vasta de la conferencia. Se puede leer por día, por autor y por temática y por tipo de sesión: panel, mesa redonda. Se puede ver con este enlace.

La modalidad HIBRIDA se incorporó a esta conferencia donde muchas de las sesiones además de los/las participantes en las aulas había participantes en línea en distintas ubicaciones en el mundo. Esto facilito la participación ya que muchas personas por temas de visa, pasajes o pandemia no pudieron participar de forma presencial. Un caso emblemático fue la Presidenta de ISTR Oonagh Breen, de Irlanda, que por haber contraído COVID no pudo participar en persona y se dirigió a la conferencia en un mensaje por video.

De todas las actividades el momento culminante fue el plenario del miércoles a la mañana en el auditorio con la participación del orador central Helmut Anheier, profesor de la Hertie School de Alemania. Entre muchísimas actividades académicas el Dr. Anheier codirigió el estudio comparativo de la Universidad Johns Hopkins junto al Dr. Lester Salamon fallecido recientemente y por el cual se hicieron varias sesiones conmemorativas entre ellas este plenario de apertura. 

Uno de los presentadores de esta primera sesión fue el primer Presidente de la ISTR, Benjamin Gridon, Profesor Emérito de la Universidad Ben Gurion de Israel que hizo una interesante descripción de la importancia del Proyecto Comparativo de las Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Johns Hopkins (en este link

A continuación, una traducción libre al castellano de un extracto de sus palabras en inglés:

El desafío fue tremendo. El concepto de “organizaciones sin fines de lucro” y más aun de “sector sin fines de lucro” era desconocido y polémico en ciertos países, que tenían tradiciones políticas y culturales diferentes en el trato hacia esas entidades organizacionales. La idea de que todos los 40 y más investigadores participando en el proyecto podríamos acordar en una definición común que nos habilitara a un trabajo comparativo fue vista al principio como irreal. Fue el liderazgo académico y personal de Lester (Salamon) que hizo que este enorme desafío se hiciera realidad.

El estudio fue un gran descubrimiento sobre nuestro conocimiento sobre el Sector. Tuvo un efecto profundo en muchos países. Sobre políticas (nuevos marcos legales), sobre prácticas (nuevos recursos para las Organizaciones sin fines de lucro OSFL), en educación (Programas para gestión de OSFL) y en la investigación (desarrollo de teoría), y también en el escenario internacional, incluyendo la medición del Sector sin Fines de Lucro en el marco del registro de Cuentas Nacionales de la ONU.

Si pudiéramos pensar en el mundo antes del Proyecto Hopkins y el mundo después – yo me atrevería a decir -, que el proyecto, que ayudo a descubrir/revelar un Sector Sin Fines de Lucro fue un factor central en ayudar al mundo a que gradualmente acepte mentalmente que hay una sociedad de tres sectores y no de dos.

Terminado su breve discurso Ben Gridon lo introdujo a Helmut Anheir con un chiste muy festejado por el auditorio diciendo que el CV de Helmut era tan vasto que el tenía información que VOLUNTAS (la editorial de ISTR) estaba evaluando la posibilidad de editar un volumen exclusivamente con su CV.

La reunión regional de América Latina y el Caribe

Dentro de la cantidad de actividades, el día miércoles por la tarde se realizaron las reuniones regionales. A la de América Latina y el Caribe participaron 20 asistentes a la Conferencia. Allí se trataron novedades en los distintos países de la región y el presidente electo (que asumirá formalmente a fin de año) Mario Aquino Alves de Brasil, comento sobre la convocatoria a la próxima conferencia regional que se realizará en octubre del 2023 en la sede de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo y la importancia de la participación de todos los/las colegas de América Latina y el Caribe.

Participación del Profesor Pablo Marsal, Coordinador del Observatorio de ONG de la UBA y titular de la Catedra Política y Gestión de las ONG de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Presentó una ponencia sobre la participación o no de las ONG más antiguas en las luchas sociales recientes en América Latina y también se le solicito que moderara un panel sobre Incidencia, Protestas y Respuestas Gubernamentales. A continuación, los enlaces para poder acceder a ambas sesiones.

Large scale impacts on the sector and its role as change-agent – Click aquí

Protest, Advocacy, and Government Response – Click Aquí